Memoria Técnica

Es un documento que acompaña todos los proyectos y que se debe enviar al profesor, para que forme parte de la calificación del proyecto correspondiente. 


Se tienen que reflejar los apartados que se indican a continuación. Los cuatro primeros se deben realizar antes de empezar el trabajo, y los dos últimos, después de realizarlo.



1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se trata de identificar qué es lo que queremos solucionary por qué. En la memoria técnica se puede plantear una situación imaginaria,  no tiene por qué ser: “el profesor de tecnología nos ha dicho que tenemos que hacer un juguete”. Por ejemplo, podría ser: "es el cumplaños de mi prima, y como se aburre mucho, quiero hacerle un regalo de un juguete fabricado por mí"

 


2.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Hay que indicar a las personas que le hemos preguntado, las páginas de internet, libros, revistas, etc. que hemos consultado, y qué información hemos recibido. Puede incluir alguna foto de cosas parecidas.  


 

3.- REALIZACIÓN  DEL DISEÑO TÉCNICO

Para solucionar el problema planteado, y teniendo en cuenta la información recibida, nos planteamos qué es lo que vamos a hacer y sus características, ¡¡empleando toda nuestra imaginación!!. 
 


Tenemos que indicar en la memoria  lo que queremos hacer, y todos los detalles posibles: forma, medidas, color, etc. Lo mejor sería acompañarlo de un boceto o un dibujo de planta, alzado y perfil.

También se pueden plantear varios, y después seleccionar el que más nos guste.


4.- PLANIFICACIÓN

Una vez que ya hemos diseñado la solución, detallamos todo lo que necesitamos para llevarla a cabo. Se trata de indicar todos los materiales y herramientas especiales que vamos a necesitar, hacer una estimación de cuánto nos puede costar todo y de el tiempo que vamos a dedicar a cada parte del proceso.

Todo es una estimación que se hace antes de ponernos a trabajar, después puede resultar ser muy acertada o muy disparatada, pero tenemos que intentar hacerla lo más ajustada posible.



5.- CONSTRUCCIÓN

En la memoria debemos indicar si hemos tenido alguna dificultad, o nos ha salido todo a la primera, cómo las hemos superado,  cómo ha sido nuestro trabajo en el taller…  o cualquier circunstancia que queramos destacar de la realización del proyecto.




6.- EVALUACIÓN      

Tenemos que indicar si hemos cumplido con lo que habíamos diseñado y planificado o no, cuáles han sido los cambios introducidos a lo largo de la construcción, etc.

También indicamos cómo nos ha salido el proyecto, si cumple las expectativas que teníamos, si nos ha gustado hacerlo, cómo nos hemos sentido en el proceso,  y todo lo que se nos ocurra para valorar el trabajo: con los compañeros, en casa... 

Pero no se trata de poner una nota ni de decir la nota que me ha puesto el profesor, si la sé. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario